www.iesgoya.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Noticias El IES "Francisco de Goya" con el Consejero de Educación D. Constantino Sotoca

El IES "Francisco de Goya" con el Consejero de Educación D. Constantino Sotoca

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 14
MaloBueno 

En la mañana de este pasado Martes, 8 de Noviembre de 2011, a las 10:00 h, el Consejero de Educación, Formación y Empleo, D. Constantino Sotoca recibió a una delegación de alumnos y profesores del Bachillerato de Investigación del IES “Francisco de Goya” formada por el Director D. Juan García Cuevas, D. Santiago Quintanilla (Coordinador del Bachillerato de Investigación), los profesores Dña. Josefa García García y D. Juan Carlos Parra Romero y los alumnos del María Martínez Hita y Daniel Sáez Torregrosa.

En ella, el Consejero, felicitó a los alumnos premiados, a los profesores coordinadores de los trabajos y a todo el profesorado del IES “Francisco de Goya” (Molina de Segura) por los recientes premios obtenidos tanto en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores 2011 como en los XVII Premio San Viator (Madrid) de Investigación en Ciencias y Humanidades y destacó, especialmente, el premio Mención Especial de Jurado del Certamen de Jóvenes Investigadores 2011 obtenido, por nuestra alumna, María Martínez Hita que consiguió el máximo galardón con el trabajo "Historia de una burbuja: análisis de los factores que han originado la creación de la burbuja inmobiliaria en España (1998-2008)” coordinado por el profesor Juan Carlos Parra Romero. El Consejero resaltó la importancia de este galardón puesto que es la primera vez que la Región de Murcia lo consigue y además representará a España en el certamen europeo (24 European Union Contest for Young Scientists) en Bratislava (Eslovaquia) del 21 al 26 de septiembre de 2012.

Además, el tutor del trabajo, D. Juan Carlos ParraRomero, profesor de Economía obtuvo el Premio especial al mejor profesor coordinador 2011 por su destacada labor de fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud.

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia y de los premios. Pincha en los enlaces para leerlos: TVE noticias de Murcia (ver minuto 10), elEconomista.es, abc.es, Laverdad, Laverdad, Laverdad, EuropaPressEntrevista de María Martínez Hita en La Opinión, la Opinión, MurciaEconomia.com, Nota de prensa de la Delegación del Gobierno en la Región, carm.es, Radio Molina, INJUVE, Noticias.com, 20minutos.es, Noticias TerraFacebook Certamen Jóvenes Investigadores (M. Educación e Injuve)

Sotoca valoró especialmente la “iniciativa, la creatividad y el talento de todos los alumnos que han sido galardonados, y la de otros muchos jóvenes que se han volcado en participar en estos certámenes nacionales, haciendo que la Región destaque en el conjunto nacional por la calidad y la variedad de las investigaciones llevadas a cabo”. En este sentido, subrayó que “la Región ha sido, después de Cataluña, la comunidad que más trabajos de investigación ha presentado en este Certamen”.

El consejero explicó que todos los estudiantes premiados son alumnos de Bachillerato de Investigación, lo que supone también “el éxito de una iniciativa pionera en España, que permite profundizar en la investigación desde las aulas y que exige un esfuerzo importante de los alumnos que compaginan el Bachillerato ordinario con el de Investigación”.

En este sentido, recordó el esfuerzo de la Consejería en la consolidación de este Bachillerato que ya está implantado en 15 institutos de la Región y que lo cursan más de 600 alumnos. “Es la mejor manera de potenciar la excelencia educativa, apostando por la investigación, por el conocimiento y la innovación desde nuestros centros educativos”, aseguró el consejero.

Investigaciones novedosas y de actualidad

Sotoca destacó el contenido novedoso y de máxima actualidad de todas las investigaciones que han sido premiadas, como la obesidad entre los jóvenes, el análisis de los factores que han originado la burbuja inmobiliaria, la viabilidad de la recogida de agua de lluvia, trabajos sobre enología o sismología y vulcanismo, entre otros.

En el XXIV Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores 2011, han sido dos los trabajos de alumnos murcianos premiados. El primero de ellos, corresponde al trabajo de la alumna del IES Francisco de Goya (Molina de Segura), María Martínez, denominado ‘Historia de una burbuja: análisis de los factores que han originado la creación de la burbuja inmobiliaria en España (1998-2008)’, coordinado por el profesor Juan Carlos Parra Romero.

Es la primera vez que un trabajo de Murcia alcanza el máximo galardón, con la Mención Especial del Jurado. El premio está dotado con 6.000 euros y representará a España en el certamen europeo que tendrá lugar en Bratislava (Eslovaquia) el próximo año. Además, la alumna premiada disfrutará de una estancia de dos semanas en un centro de Investigación del CSIC.

Por su parte, la alumna María Dolores Gómez María, del IES Infanta Elena de Jumilla, consiguió el segundo premio de 3.000 euros en el área de sociales y jurídicas, con el trabajo ‘¿Ha aumentado la obesidad en los adolescentes desde hace 15 años?’.

Además, han sido galardonados otros cinco alumnos de la Región en el XVII Premio San Viator de Investigación en Ciencias y Humanidades cuyo objetivo es estimular el espíritu investigador y la creatividad de los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. En concreto, fue galardonado con un tercer premio en Ciencias el alumno Francisco José García Cutillas, de 2º de Bachillerato, por su trabajo ‘Estudio de viabilidad de la recogida de agua de lluvia y de rocío en Molina de Segura’. El Premio Especial de Economía fue también para María Martínez Hita por ‘Historia de una burbuja’, y el Premio Especial ‘Futuros G eólogos’ fue para Joaquín Ruiz Bernal, del IES Infanta Elena de Jumilla, por su trabajo ‘Sismología y Vulcanismo en el sureste peninsular’.

También recibieron Menciones de Honor en la edición de estos Premios San Viator los alumnos Daniel Sáez Torregrosa por su trabajo. ‘Análisis de la satisfacción laboral del profesorado de un centro de enseñanza pública de la Región de Murcia: aplicación de la teoría bifactorial de Herzberg’, Álvaro Moreno García por ‘Inquilinos del corcho’, y Manuel Velasco por su ‘Investigación enológica: Eiswein (vino congelado)’.

Foto: María Martinez Hita (izquierda), y Daniel Saez Torregrosa (en el centro) del IES "Francisco de Goya".

 


 

  Buy Proviron UkMost online loan lenders allow getting Payday Loans New Jersey without visiting a bank, straight to your bank account. In this section we give only a brief summary recommendation for admission of Cheap Levitra. Full information can be found in the instructions for receiving medications with vardenafil.





Cualquier información publicada en esta web es orientativa, la responsabilidad de cada artículo es exclusiva del autor/a, nuestra información oficial sólo será publicada en los tablones de anuncios del Instituto.

© IES "Francisco de Goya"  http://www.iesgoya.com

Calle del Luchador, 77 (30.500 - Molina de Segura) [Murcia - España].

Teléfono: 968 643439   Fax: 968 644603